5 claves para tasar tu propiedad y venderla al mejor precio

¿Estás analizando vender tu propiedad? De ser así, seguramente tu principal objetivo sea hacerlo al mejor precio posible. Si bien hay muchos factores que influyen en el valor de tu inmueble, desde el contexto macroeconómico hasta las condiciones en las que se encuentra tu inmueble, hoy te compartimos las 5 claves para establecer un precio de venta adecuado.

1) Investiga el mercado inmobiliario local. Primero lo primero: Investigar el mercado para obtener información sobre propiedades similares. Puedes comenzar buscando ventas de propiedades realizadas recientemente en tu área, comparables a tu inmueble en términos de ubicación, tamaño, características y estado general.

De manera complementaria, puedes contactar con un agente inmobiliario local, que podrá proporcionarte información valiosa sobre las tendencias actuales y ayudarte a establecer un precio de venta competitivo.

2) Evalúa el estado del mercado general: ¿Es un momento favorable para los vendedores? ¿La demanda es alta? De ser así, esto te permitirá implementar estrategias como establecer un precio ligeramente más alto. En cambio, si el mercado es más lento o hay una gran oferta de propiedades similares, es posible que necesites establecer un precio más competitivo.

3) Considera la ubicación: La ubicación es un factor clave en el valor de un inmueble. Aspectos como la proximidad a servicios públicos, transporte, escuelas, parques, zonas comerciales serán determinantes para los compradores potenciales.

4) Analiza las características de tu propiedad. Además del contexto económico, y de la ubicación, las características de tu inmueble y las condiciones en las que se encuentre, serán cruciales para el precio de venta del mismo. En este sentido, debes tener en cuenta el tamaño total del terreno y de la construcción, el número de habitaciones y baños, las comodidades adicionales (como piscina, garaje, jardín, etc.), la calidad de la construcción y cualquier mejora o renovación que hayas realizado.

Además, debes considerar factores como la condición general de la casa, la edad de las instalaciones, los impuestos y los costos de mantenimiento. Todo esto afectará al precio final.

5) Contrata a un tasador profesional: Todos los puntos anteriores serán un excelente punto de partida para analizar un posible precio para tu inmueble. De todos modos, también necesitarás una mirada profesional y objetiva para realizar una evaluación imparcial y precisa de tu propiedad, basada en criterios técnicos.

Esto te evitará caer en sobrevaloraciones o subvaloraciones de tu inmueble, salir al mercado con mayor credibilidad y confianza, y entablar negociaciones más sólidas con posibles compradores.

Además, si buscas financiamiento para la compra de un nuevo inmueble, en España y de acuerdo a la normativa ECO, requerirás una tasación oficial como parte del proceso de préstamo.

Finalmente, recuerda que el precio final de venta también dependerá de tus necesidades y objetivos personales. Puede ser útil buscar el asesoramiento de profesionales para tomar decisiones informadas y estratégicas en el proceso de venta de tu propiedad.

Si necesitas un valor de mercado o una tasación oficial para solicitar una hipoteca, en Valum contamos con tasadores en todos los puntos de España. Además de ofrecerte asesoramiento 100% personalizado, si contratas tu tasación oficial ahora, tienes un 20% de descuento solo hasta fin de mes.