¿Cómo saber el valor de tasación de mi vivienda?
Ya sea que estés buscando comprar o vender un inmueble, solicitando un préstamo hipotecario, o en un proceso judicial en el que haya una propiedad de por medio, seguramente te han solicitado un informe para conocer el valor de tasación de la misma.
Este valor de tasación es una estimación profesional, basada en diferentes factores como la ubicación del inmueble, el estado de conservación, las características específicas de la propiedad, el mercado inmobiliario local, entre otros. Todos estos aspectos influirán en el precio fijado.
Para conocer el valor de mercado de este inmueble, puedes recurrir a herramientas en línea, consultar con agentes inmobiliarios, o recurrir a la fórmula confiable de solicitarlo a una sociedad de tasación, para que te confeccionen una estimación basada en estos factores.
Mientras que, si necesitas un valor de tasación para una hipoteca o para un proceso judicial como un divorcio, una valoración no será suficiente. Para estos casos específicos, necesitarás un informe de tasación oficial, realizado por un tasador profesional, y validado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España.
Tasadores oficiales homologados por el Banco de España, ¿por qué los necesitas para conocer el valor de tu tasación?
El Banco de España ha establecido un marco regulador y normativo para la tasación de bienes inmuebles con el fin de garantizar la transparencia y la calidad en el proceso de tasación. Según la normativa vigente, las empresas de tasación y los tasadores deben cumplir con los requisitos y criterios establecidos por el Banco de España para llevar a cabo las tasaciones y que sean aceptadas por las entidades financieras que ofrecen los préstamos hipotecarios.
Estos requisitos incluyen aspectos como la formación y experiencia profesional de los tasadores, la independencia e imparcialidad en la realización de las tasaciones, así como el cumplimiento de las normas técnicas y de valoración.
A su vez, según el artículo 13 de Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, se establece que las entidades financieras tienen la obligación de aceptar una tasación para garantía hipotecaria, realizada por cualquier sociedad de tasación homologada por el Banco de España, como Valum.
Por eso, antes de contratar una tasación, debes tener en cuenta todos estos factores para que sea válida para los fines que necesites.
Entonces: ¿Cuál es el precio de la tasación?
El precio de la tasación va desde los 125€, aunque puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, el tamaño y características de la propiedad, el propósito de la tasación y la empresa o profesional que realice el servicio.
Lo más importante a la hora de seleccionar un profesional que realice este tipo de trabajos es tener en cuenta que la calidad y la precisión de la tasación son factores cruciales, por lo que no se debe elegir exclusivamente en función del precio más bajo. Asegúrate de solicitar tu tasación a una sociedad de tasación calificada y con experiencia que ofrezca un servicio confiable y preciso.
En Valum, una de las principales sociedades de tasación homologadas por el Banco de España, ofrecemos tasaciones oficiales para todo tipo de inmuebles y fines desde 125€. Puedes solicitar tu presupuesto aquí o contratar directamente en este enlace, al precio más bajo del mercado y con un 20% de descuento por compra online.