Principales tendencias del sector turístico este verano
Tras finalizar el estado de alarma, las restricciones de movilidad local, y gracias al avance de la vacunación, se puede observar una recuperación en el sector turístico en el panorama nacional, en el que va a predominar el turismo nacional este verano, registrándose ya un gran número de reservas de turistas procedentes de España con estancias más largas en comparación con otros años (según el INE, en mayo el turismo nacional alcanzaba un 76%, cifra que se prevé que se mantenga en los meses estivales). Esta tendencia, muy similar a la de 2020, compensa la caída de turistas provenientes de otros países.
Partiendo de esta situación, y ante las perspectivas de la reactivación del sector turístico, las viviendas de alquiler turístico que habían sido destinadas al mercado de alquiler tradicional por la baja demanda derivada de las restricciones a la movilidad ocasionadas por la pandemia (el número de viviendas turísticas anunciadas en plataformas digitales decreció un 8,3% entre los meses de agosto y febrero, según el INE) vuelven a pasar a ser de uso turístico (tendencia que se observa desde el inicio de año). Ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, o Almería, se sitúan las primeras en la lista en percibir este cambio en el sector.
En cuanto a las preferencias de los destinos para veranear de los españoles para este verano 2021, destacan los enclaves de sol y playa (como Baleares o Canarias), lugares que ofrecen la opción de desconectar y disfrutar de la naturaleza y la costa. Por otro lado, se observa la tendencia al alza de optar por hoteles rurales, con localizaciones en medios naturales en búsqueda de relax y bienestar. Por último, los turistas darán prioridad a aquellos pisos turísticos que tengan en cuenta las medidas de seguridad anti covid (aquellos que les generen confianza), por lo que es importante extremar la desinfección y la limpieza de los inmuebles para la reactivación del sector.